La Pastoral Pedagógica promueve el cumplimiento de la misión del Distrito Lasallista Norandino y de las instituciones educativas que la integran: “Procurar Educación Humana y Cristiana, especialmente a los jóvenes, según el ministerio que la iglesia le confía”. (Cr. Regla, 3), por ello, es la responsable de asegurar el anuncio y la vivencia de los Evangelios en cada uno de los espacios en donde existe una escuela lasallista.

Nuestra principal estrategia es el acompañamiento a las instituciones y asesoría a equipos directivos, en espacios de encuentro y visitas que buscan atender de manera cercana y fraterna a los diferentes estamentos que integran las comunidades institucionales, para que los proyectos educativos de cada una de ellas, se diseñen, ejecuten, evalúen y reformulen de acuerdo con las políticas y criterios que identifican al Distrito Lasallista Norandino, en correspondencia con las exigencias de ley y necesidades del entorno, respondiendo así a los constantes desafíos educativos.

Al hablar de inclusión, estamos reconociendo en todos los seres humanos el rostro del mismo Jesucristo, es por ello que nos reconocemos convocados y reunidos por Dios, cada uno desde su ser y la vocación personal, para responder a las necesidades de todos aquellos que se nos han confiado.

La Pastoral Pedagógica orienta su hacer hacia la mejora de los resultados académicos y condiciones generales de las instituciones educativas acogiendo directrices emanadas de los entes gubernamentales y Distritales como apoyándose en indicadores de eficacia, eficiencia, impacto y satisfacción, para fortalecer la oferta educativa, apuntando a aspectos claves como: formación integral del personal directivo, docente, de servicios generales y administrativos; obtención de buenos resultados a nivel estatal; fidelización de las familias y captación de nuevos estudiantes; cualificación de procesos curriculares acordes con las expectativas actuales; fortalecimiento de la atención y servicio; e implementación de nuevas tecnologías que aporten innovación y actualización, para lograr equilibrio, sostenibilidad, posicionamiento en el medio y permanencia en el tiempo.

En La Salle contamos con el documento “Declaración sobre la misión educativa lasallista”, el cual se convierte en nuestra guía de actualización más reciente y que recoge las ideas y experiencias de la presencia lasallista en más de 80 países.

“Declaramos que:

  1. Creemos firmemente que los niños y los jóvenes son un llamado a la esperanza y al compromiso.
  2. Creemos que en el rostro de los empobrecidos y vulnerables nos encontramos con el poder salvador de Dios.
  3. Creemos en el poder inspirador y mediador del educador.
  4. Creemos que la comunidad educativa es componente medular en la construcción de la persona y la transmisión de los valores.
  5. Creemos que nuestra asociación lasallista es un don de Dios al mundo y un medio extraordinario para continuar el legado recibido de nuestra herencia viva tricentenaria.
  6. Creemos que la educación hace posible la búsqueda y transmisión de la verdad.
  7. Creemos que la educación es un recurso fundamental, poderoso y eficiente para el cuidado de la tierra y la defensa del hábitat donde la vida puede florecer y sostenerse.
  8. Creemos en la capacidad transformadora de la educación.
  9. Creemos que la educación lasallista es una expresión del humanismo cristiano.
  10. Creemos en la fuerza evangelizadora de la escuela.
  11. Creemos que las realidades actuales demandan asumir riesgos y ser creativos.
  12. Creemos que otro mundo es posible y que la educación es una fuerza fundamental para construirlo.” (Cr. Declaración, página 117).

La calidad y la excelencia para La Salle, se expresa en el ACOMPAÑAMIENTO permanente a las instituciones, particularmente a los procesos pedagógicos, apoyados en pautas puntuales que permiten direccionar acciones tendientes a la mejora continua; de forma que contribuyen a la sostenibilidad, buena reputación y gestión. Para ello, se promueve el liderazgo compartido de las directivas con visión estratégica, prospectiva y con conocimiento profundo de las instituciones en cuanto a: su talento humano, recursos económicos, naturales, financieros y tecnológicos para vigorizar el servicio de la comunidad educativa que propenda e impulse nuevas formas de aprendizaje para los estudiantes en coherencia con las necesidades y desafíos de las nuevas generaciones.

En el Instituto de los Hermanos de las escuelas cristianas La Salle contamos con un documento titulado “Criterios de identidad para la vitalidad de las obras educativas lasallistas” el cual nos ilumina y orienta con relación a la calidad del servicio educativo. “El Consejo Internacional de Asociación y Misión Educativa Lasallista (CIAMEL) ha trabajado en este proyecto a petición del 45º Capítulo General, el cual solicitó un instrumento para asegurar la vitalidad del compromiso corporativo de los lasallistas para “que la escuela vaya bien” (Cr. Criterios de identidad, página 8)

Los Criterios de identidad tienen como objetivo práctico:

  1. Reconocer el desarrollo de la identidad lasallista y su vitalidad en los centros educativos.
  2. Favorecer planes de mejora continua en los centros educativos con respecto a la identidad lasallista y su vitalidad.