El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas realizó publicación donde evidencia el aporte los religiosos en la Primera Guerra Mundial.


Religiosas y religiosos italianos en la Primera Guerra Mundial: una exposición para recordar su aportación.

Fratel Alessandrini e un milite durante una passaeggiata sui colli laziali per i degenti dellOSpedale 750x420
Inauguración en el Vittoriano. De los Archivos Lasalianos la aportación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

 

Una exposición para dar a conocer la gran aportación caritativa de religiosas y religiosos italianos durante la primera guerra mundial, “una contribución sin la cual – especifica el responsable don Giancarlo Rocca, paulino, – los sufrimientos de los italianos hubieran sido francamente mayores”.

La iniciativa, inaugurada el 3 de noviembre en el Vittoriano en colaboración con la Coordinación Histórica de los Religiosos, pone en evidencia números y respuestas realizadas por diversos Institutos: “cerca de 9.400 – especifica Rocca – los religiosos italianos que tomaron parte en la guerra provenientes de más de 40 congregaciones, de los cuales 572 llegaron a ser oficiales, 592 fueron capellanes militares, 362 fueron heridos, 320 murieron en guerra y 376 fueron condecorados.

El mayor número provenía de los Hermanos Menores, que enviaron a la guerra a más de 2.200 religiosos. Trescientos los Hermanos de las Escuelas cristianas. El número de las religiosas ocupadas en los diversos hospitales (de campo, de reserva, territoriales, de cuarentena, trenes hospitales) permanece indeterminado, pero ciertamente fueron varios miles. “Tan sólo las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, por ejemplo, le dedicaron unas 800”.

VER EL ARTÍCULO COMPLETO