XXVI JORNADA CIENTÍFICO- AMBIENTAL LASALLISTA


WhatsApp Image 2020 06 18 at 11.14.37 AM 1

Reseña histórica del evento académico:

107 años de historia con la llegada de los Hermanos de la Salle a Venezuela, específicamente a la ciudad de Barquisimeto. En el año 1913, llega a esta ciudad el primer grupo de religiosos de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, con el objetivo de fundar el Instituto La Salle de Barquisimeto, desde ese momento se le dio la debida importancia a la investigación científica.

 El Hno. Nectario María se dedicó, entre otros aspectos de interés, al estudio de los Yacimientos Fosilíferos del Estado Lara, él fue pionero en la arqueología del mismo. Con igual importancia, él formó grupos de trabajo con estudiantes, posteriormente llamados “Club de Ciencias”.

Años después, el Hno. Miguel Laforga llevaba a los estudiantes a realizar expediciones en las zonas de Cubiro, Quíbor, al Parque Terepaima y otros lugares del estado Lara. De esta iniciativa nació el Centro Científico, integrado por jóvenes de los colegios que se encargaron de colocar exhibiciones en el Museo La Salle, el cual se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de este centro educativo.

De acuerdo a lo expuesto, la investigación es el faro que alumbra la jornada, docentes y estudiantes se organizan para dar espacios abiertos compartidos con los diferentes subniveles del Complejo Educativo Lasallista.  La primera Edición de la Jornada Científico- Ambiental Lasallista fue en mayo del año 1994 en donde participaron los estudiantes de 3ero. a 5to. año de Ciencias con sus trabajos de investigación. Los seleccionados asistieron a eventos regionales, nacionales e internacionales. En la V Edición de la Jornada se compartieron los espacios académicos con otros colegios de La Salle a nivel nacional.

En la sede institucional, en los últimos años, se incorporaron los estudiantes de todos los subniveles educativos y se realizaron las defensas y exhibiciones al estilo de ferias. Los participantes de 5to. y 6to. Año se ubicaron por mesas de trabajo con diferentes jurados de acuerdo a la temática. 

Año tras año, los trabajos seleccionados participan en el Festival Juvenil de la Ciencias “AsoVAC”; si resultan ganadores tienen la oportunidad de representar a su estado además de su inclusión en universidades de la Región.

Del 9 al 12 de junio del presente año, se llevó a cabo la XXVI edición de la Jornada Cientifíco-Ambiental Lasallista la cual se realizó online y estuvo dividida en tres momentos:

- Asesorías

- Revisión del Trabajo de investigación y diapositivas

 - Defensa en foro chatNota jornada cientifica Isntituto La Salle BarquisimetoLos estudiantes del Instituto La Salle, presentaron 23 trabajos de investigación en las áreas de Ciencias Básicas, Medicina- Salud, Sociales, Psicología, Educación y Tecnología, de los cuales quedaron seleccionados 6 para el Festival Juvenil de la Ciencia – AsoVAC.

Cabe destacar que los jóvenes fueron valientes en hacer frente a esta nueva situación, en conjunto con familiares, docentes y los integrantes del jurado…TODOS EN UNIDAD afirmamos y comprobamos que las “GRANDES COSAS SON POSIBLES” Cuando los sueños nacen del corazón, tienen alas y se cristalizan.  

Prof. Rosario Valera de Suárez

Coordinadora Académica de Educación Media Genera y Técnica del Instituto La Salle – Barquisimeto.