Con ternura de madre finalizó el Itinerario de conferencias web: “De compromiso en compromiso”


WhatsApp Image 2020 06 01 at 6.34.33 PM

 

En el mes de mayo, Hermanos y Colaboradores del Distrito Lasallista Norandino, así como de otros países del mundo (México, Honduras, Guatemala, Panamá, Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica, Brasil e Italia), se dieron cita en el itinerario de conferencias web titulado “De compromiso en compromiso”, para celebrar los 70 años de la proclamación de San Juan Bautista De La Salle (en adelante SJBDLS) como Patrono Universal de los Educadores. 

Del 14 al 27 de mayo de 2020, la U. E. Hermano Miguel La Salle, ubicada en Quito, Ecuador, en aras de generar un espacio de encuentro internacional formativo-reflexivo con temáticas inherentes a la vida del Santo Fundador, convocó a ocho reconocidos Hermanos de las Escuelas Cristianas y una gran representante de la Congregación de las Hermanas Guadalupanas de La Salle, en calidad de conferencistas.

Así pues, con un promedio aproximado de 130 participantes por conferencia, muchas alegrías y satisfacciones, además de aprendizajes, frutos del reencuentro y el compartir fraterno, Indivisa Manent: mantenernos unidos, ha sido la conclusión más destacada de este itinerario.

COVID-19 y la crisis de SJBDLS en Parmenia 

v2

Con toda su experiencia dentro del Instituto de las Escuelas Cristianas, incluido su cargo de Superior General del mismo, el Hno. Álvaro Rodríguez, desde Costa Rica, se unió a este evento para compartir una substancial síntesis del contexto histórico en el que se encontró SJBDLS en sus últimos días y en el que posiblemente, viviera la crisis más dolorosa de su vida, enmarcada entre su profunda sed de Dios y sus dudas sobre la aceptación de los Hermanos, así como su idoneidad para gobernar el Instituto recién naciente.

Fue entonces, gracias a un acto de invaluable calor fraterno y profundidad sentimental, traducido en una carta de los Hermanos de París para SJBDLS en el año de 1714, que esa aguda coyuntura se disipó y logró que el Fundador regresara de Parmenia a continuar con su misión. En palabras del Hno. Rodríguez: este episodio, aparentemente pequeño del tamaño de una carta muy corta, es uno de los elementos más importantes de nuestro relato fundacional, porque recoge una memoria colectiva que nos da sentido de identidad, de pertenencia y debe inspirar nuestra vida y nuestra misión.

Finalmente, considerando el momento actual que atraviesa el mundo con la pandemia del COVID-19, el conferencista invitó a todos los lasallistas a no desesperar y a tener la certeza que siempre es posible volver a empezar, como lo hizo el Fundador al volver a París.

Espiritualidad de SJBDLS 

1 5

Con la pregunta ¿Nos sentimos llamados por Dios para ejercer nuestro ministerio como Educadores? se dio inicio a este encuentro en el que, movidos por el espíritu y con el corazón dispuesto, se profundizó en las tres dimensiones que conforman la espiritualidad de los lasallistas: comunidad, fe y celo. 

Así pues, con la dirección del Hno. Rubén Hernándezquien hoy se desempeña como Director Distrital de la Pastoral Juvenil y Vocacional, se reflexionó acerca de la situación actual y la importancia de contar en las Instituciones Educativas con maestros ESPIRAL, acrónimo que responde a las competencias: Emocionados, Satisfechos, Positivos, Ilusionados, Reconocidos, Agradecidos y Alegres; así como en la imperiosa necesidad de educar la mirada, el corazón y profundizar en la pedagogía de la cercanía y de la caridad, con el fin de poder reconocer las pobrezas de los estudiantes.

En conclusión y en palabras del Hno. Hernández: La espiritualidad lasallista da sentido a nuestra labor educativa porque permite verla como ministerio y tarea sacramental para acompañar y llevar a nuestros destinatarios al conocimiento de la verdad y de la salvación.

SJBDLS, previsor de los recursos y espacios de la “Escuela Cristiana” 

1 4

En el extenso significado del ser lasallista, un educador no se limita sólo a la dirección en la adquisición de conocimientospor parte de los estudiantes, sino que, en el proceso de adopción de la espiritualidad descrita en la conferencia previa, debe ser capaz de comprender que todos los espacios físicos de las escuelas poseen un importante potencial educador y, por ende, deben estar bien organizados.

En este sentido, el desarrollo de este encuentro estuvo enmarcado en la necesaria reflexión acerca del significado que tiene el cuidado de las instalaciones para cumplir la Misión. Así, desde Medellín, el Hno. Luis Félix Romero, Ecónomo del Distrito Lasallista Norandino y ponente en esta ocasión, invitó a la audiencia a revisar la Guía de las Escuelas Cristianas, escrita por el Fundador entre 1704 y 1706, como un ejercicio para entender la perspectiva holística del quehacer educativo, que SJBDLS y los Hermanos de la época ya habían previsto; y dentro de la cual, aspectos como la limpieza, orden, ventilación e iluminación de los espacios físicos, juegan un rol esencial. 

El mirar esto en detalle, finalmente lleva a discernir que entonces el personal de una institución educativa lasallista, se convierte en un agente educativo, es decir, en un educador.

Visión de trabajoen equipo de SJBDLS 

2 5

Entre asociación y liderazgo, transcurrió esta conferencia con la direccióndel Hno. Luis Lazo, Director de la Comunidad de Hermanos de Casa Centralen Quito, quien, desde su vasta experiencia y su amor por La Salle, cautivó a los participantes con una explayada ponencia centrada en la mirada que tenía el Fundador acerca del significado de trabajar en equipo y su importancia para la sustentabilidad de la Misión Educativa.

Haciendo hincapié en la espiritualidad lasallista y que debe estar presente en la cotidianidad de quienes forman parte de las instituciones educativas, el Hno. Lazo resaltó el valor de la asociación como medio para ejercer un liderazgo colaborativo, basado en el servicio, trabajo en equipo y compromiso, asimismo, cómo ésta desde inicios del Instituto, ha venido formando el camino para lograr lo que hasta el día de hoy se ha construido.

El ponente finaliza su intervención invitando a que los lasallistas continúen trabajando "Juntos y por Asociación”.

Innovaciones de SJBDLS 

2 1

Nuevamente desde Colombia, en esta oportunidad con la participación del Hno. Alexander Zapata, quien se desempeña como Rector del Colegio La Salle Pereira, se llevó a cabo un nuevo encuentro para reflexionar sobre todo aquello innovador que SJBDLS aportó al mundo en materia educativa, como respuesta a las novedades de la época de aquel siglo XVII y que aún, en la actualidad, sigue vigente.

De acuerdo con esto, el Fundador junto a los Hermanos, fueron capaces de analizar y luego responder a la realidad del contexto en el que se encontraban, legando a todos los lasallistas una gran comunidad, ya no sólo de Hermanos, sino también de seglares comprometidos con la misión, que hacen vida en escuelas, formando niños, niñas y jóvenes con un proyecto educativo bien establecido, formándose continuamente para perfeccionar los métodos de enseñanzaaprendizaje que permitan ofrecer una educación práctica y abierta para todos, desde el servicio, con un análisis contextualizado, enfocado en lo humano, cristiano y ecuménico, además, comprendiendo y trabajando con las nuevas pobrezas.

Para finalizar, el Hno. Zapata indicó que todo lo anterior es posible en la medida que se entienda lo dicho por SJBDLS: los maestros no deben ser sólo teóricos sino sembradores de inquietudes con toda el alma. Ser caritativos, justos, dotados de un gran equilibrio temperamental, celosos en la formación de sus alumnos, desarrollarse sus aptitudes y descubrir el rasgo particular de su vocación.

Las cartas de SJBDLS: importancia de este acompañamiento a distancia 

2 4

Ésta, fue una de las temáticas que más se acercó a la persona de SJBDLS, puesto que, en su desarrollo, los conferencistas responsables, expusieron en jornadas diferentes, el uso de las cartas que el Fundador se enviaba con sus Hermanos; abordando esta dinámica como una estrategia de acompañamiento necesario para la continuidad del Instituto.

En un primer encuentro virtual, con el Hno. José Muñoz, Vicerrector de Pastoral y Bienestar Universitario de la Corporación Universitaria Lasallista, en Colombia, se reflexionó acerca de la multidimensionalidad del acompañamiento y de su importancia en asegurar un acercamiento en la distancia. De esta forma, pasando por describir los estilos y criterios de acompañamiento, el ponente se detiene en un minucioso análisis de dos cartas específicas enviadas por SJBDLS al Hno. Gabriel Drolin, una en 1704 y otra en 1716.

2 3

En un segundo encuentro, esta vez con el Hno. Diego Muñoz, Consultor Externo del BICEquien,desde Italia, abordó el tema desde 3 perspectivas: la correspondencia del Fundador con sus Hermanos vista como una estrategia de gobernanza del Instituto, el acompañamiento desde la formación lasaliana actual y finalmente, el desafío del acompañamiento en el período post-COVID-19. 

Definitivamente, estas cartas muestran una faceta mucho más íntima y personal del Fundador, en la que además de ejercer su rol como líder del Instituto, ponen de manifiesto que lo hace desde la comprensión, el apoyo, la amistad, la reprensión, en fin, desde la fraternidad; lo que, sin duda alguna, garantizó el crecimiento del Instituto y dejó un fuerte testimonio de que el acompañamiento cercano seguirá siendo necesario para su sostenibilidad.

El estilo de liderazgo de SJBDLS 

2 2

En un idílico viaje a través de la vida del Fundador, el Hno. José Bianor Gallego, Visitador del Distrito Lasallista Norandino, resaltó los aspectos más relevantes de este itinerario y simultáneamente, fue esbozando el estilo de liderazgo que caracterizaba a SJBDLS, marcado por un sinnúmero de saltos que lo llevaron a pasar de una realidad cargada de atenciones, posición social, protagonismo individual y de una educación confesional, a otra basada en el servicio, desclasamiento, colectividad y educación humana y cristiana, respectivamente.

Este dinamismo en la vida de SJBDLS, lo convierte en un individuo con radicales cambios en las dimensiones de su ser, adquiriendo una nueva identidad; y fruto de todas estas experiencias, deja plasmada su filosofía de liderazgo en la tan mencionada Guía de las Escuelas Cristianas, en la que invita a todo lasallista a ser un líder que promueva un profundo sentido de respeto a la persona, abierto a la trascendencia, crítico y con autonomía moral, cargando siempre consigo, además, las siguientes cualidades: liberado, equilibrado, creativo, culto, comprometido y fiel.

Las mujeres claves en el itinerario de SJBDLS 

3

Con ternura de madre, finalizó este itinerario de conferencias web a cargo de la Hna. Cecilia Tenorio, Directora del Voluntariado Femenino de las Hermanas Guadalupanas de La Salle, quien evocando esa conocida frase “detrás de cada gran hombre, hay siempre una gran mujer”expuso el significativo impacto de la intervención de la mujer en la vida del Fundador.

Empezando por quien fuera su abuela materna, PerretteLespagnol, y de la que recibió una guía impregnada de apoyo, ternura y también, algo de firmeza; posiblemente, es ella la responsable de la temprana vocación y piedad que siempre mostró SJBDLS. Años más tarde, y gracias a la presencia del Padre Roland y la Congregación de las Hermanas del Niño Jesús, tiene su primer contacto con la dirección de una escuela, en este caso de maestras, quienes seguramente se convirtieron en el primer objeto de su celo.

En el génesis de las Escuelas Cristianas, aparece la figura de Adrián Nyel y aquel encuentro fortuito, sin embargo, esto fue posible gracias a la intercesión de Madame Maillefeir, quien, interesada en la creación de escuelas en Reims, envía a este hombre a la Congregación antes mencionada a entregar algunas cartas, una de las cuales tenía como destinatario a SJBDLS. Un hecho que, sin duda, marcó la historia de su itinerario.

Finalmente, y retomando la crisis de aquellos días en Parmenia, aparece una mujer más, la Hermana Lousie, con quien sostendría algunas conversaciones y recibido valiosos consejos para seguir adelante con el liderazgo de aquella obra que Dios había puesto en sus manos.

En definitiva, SJBDLS parece haber estado, durante todo su itinerario, rodeado de importantes mujeres, cuya presencia resultó clave para la consecución de la Misión Lasallista.

De esta manera, finalizó este marvillosoespacio de formación y reflexión, agradeciendotodos los participantes y a las personas que hicieron este itinerario posible y convencidos una vez más de que grandes cosas son posibles

Viva Jesús en nuestros corazones. 

¡Por siempre!

Rafael Godoy, Comunicador U.E. Hermano Miguel La Salle, Quito  

 


DISTRITO LASALLISTA NORANDINO
Sede principal: carrera 49 No 59-26  Teléfono: (57) (4) 520 45 70
Medellín - COLOMBIA
Todos los Derechos Reservados © 2015